Las mejores clóchinas de Valencia

Hablar de clóchinas en Valencia es hacerlo de La Pilareta. Desde hace 12 años Juan Carlos y Paloma regentan este clásico valenciano fundado hace ya 95 años por Doña Pilar Solbes “La Pilareta”. Su decoración apenas ha cambiado, alguna que otra pincelada como la del último año, pero la esencia del antiguo local de Doña Pilar sigue siendo la misma.

Clochinas_local

Cada día se abastecen de los productos más frescos del cercano Mercado Central y elaboran con mimo platos y tapas de la cocina tradicional, de la de toda la vida: bravas, calamares, ensaladilla rusa, esgarraet, boquerones fritos… Pero de entre todas sus tapas una sobresale indudablemente del resto: la clóchina.

La clave de su receta es disponer de una buena clóchina, la que no cumple con los requisitos de calidad es desechada. Con esta materia prima, un poco de agua y sal se hace la base del caldo; la clóchina se reserva y el caldo se completa con limón, pimentón picante y pimienta blanca. El siguiente paso es que todo cueza durante horas en una gran “marmita”, ese es su secreto. La clóchina se emplata abierta y se baña dos veces con el delicioso jugo. El resultado, sencillamente espectacular. Apunte para los que no soporten muy bien el picante (porque pican): se pueden pedir semipicantes e incluso que no piquen.

Clochinas

La tasca es preciosa, de película, nada sobra en su decoración clásica, decoración que convive con las cajas de plástico situadas debajo de la barra y donde el cliente tira la cáscara de la clóchina después de comerla. Las cajas llevan allí 20 años, Sanidad les obligó a ponerlas pero antiguamente no había nada, los clientes arrojaban los restos del molusco al suelo y se formaban auténticas montañas. Según cuenta Paloma, medían el éxito de las ventas diarias por el tamaño de la montaña.

Pilareta2

La Pilareta abre todos los días tanto a mediodía como por la noche, calculan que cada año sirven unos 10.000 kilos de clóchinas (mejillones entre septiembre y abril). El local tiene un aforo de 64 personas y cada fin de semana da de comer a más de 600 personas. Ármate de paciencia, vale la pena esperar, sin duda no puedes invertir mejor 6´90 euros que pidiéndote una tapa de clóchinas y, cómo no, acompañarla de una caña “El Pilar” fría y bien tirada.

Pilareta

La Pilareta. Calle Moro Zeit, nº13, Valencia

Anuncios

9 pensamientos en “Las mejores clóchinas de Valencia

  1. Grandes reseñas! me encanta cómo está redactado: con todo lujo de detalles y siempre buscando una nota de color con alguna anécdota… eso por no hablar de las fotografías. Me apunto este blog en “mis favoritos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s