El rey de los almuerzos

Corría el año 1921 cuando doña Pascuala Vivas Silvestre abrió la Bodega Pascuala, desde entones cuatro generaciones han regentado la bodega, y siempre han servido en ella bocadillos. En abril de 1992 Jose coge el testigo de su “bis tía abuela” aunque no por vocación hostelera: él era camionero de mercancías peligrosas pero al contraer la enfermedad de Crohn decide bajarse del camión y quedarse el negocio de sus tíos, ya al borde de la jubilación.La-Pascuala-6

La clientela de La Pascuala siempre ha sido la gente del barrio, trabajadores de la zona y sobre todo, los portuarios. A raíz del comienzo de la Copa América a estos se les hace más complicado salir del puerto y Jose tiene que reinventarse. En el año 2000 empiezan a hacer los bocadillos más grandes, más variados y más baratos, su fama empieza a crecer y con ella su clientela, ya no solo recibe gente del barrio, sino de toda Valencia, de Madrid, Barcelona…

La-Pascuala-4
El bocadillo estrella del local es el Súper: carne de caballo, bacon, queso, tomate y cebolla. Le acompañan en el podium el Especial, igual que el anterior pero con lomo, y el Susan, carne de caballo, cebolla y jamón a la plancha. Los bocadillos se sirven medios o enteros (una barra de pan) y siempre acompañados de cacahuetes, olivas, bebida y café o carajillo. El precio del medio es de 5 euros y del entero 6 (50 céntimos más los sábados). Si uno “no se pasa” con la bebida el precio no sube y “menos ahora con la crisis”. Todos los bocadillos se hacen en el momento y pese a ello el servicio es rápido y eficaz. En La Pascuala también se puede comer arroz de bogavante, all i pebre, calamares… pero esto solo por encargo.

La-Pascuala

La respuesta de Jose a la pregunta de cuántas barras de pan gasta al día es la risa, no sabe concretar, simplemente dice que “si quieres almorzar un sábado, mejor será que reserves de una semana para otra, de otra forma es probable que te vayas sin almorzar después de hacer una larga cola”.

La-Pascuala-2La Pascuala es popular por servir carne de caballo, una especialización que llegó en 1995 con el problema de las vacas locas. Debido a la gran aceptación que tuvo (es una carne sin apenas grasa y con muchas vitaminas) Jose decidió seguir utilizándola como ingrediente en sus bocadillos.La-Pascuala-3

Para Jose, Merche y sus compañeros de trabajo la clientela es su mejor valor, es quien le ha dado la fama y le sigue dando la publicidad más difícil, gratificante y sincera: el boca a boca. “En lugar de invertir en publicidad convencional”, aseguran, “preferimos gastar el dinero en poner bocadillos bien cargados y de la mejor calidad”.
La-Pascuala-5
Jose no sabe si una quinta generación seguirá con el negocio, tiene dos hijos de 15 y 10 años y él prefiere que estudien. Al pequeño le gusta la cocina pero va para tenor, ahí queda eso. Por lo pronto, seguro que la tía Pascuala, allá donde esté, está muy orgullosa de ti.

Bodega Hermanos Boix- La Pascuala. Calle Eugenia Viñes, nº177, Valencia

Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 15:30

Anuncios

4 pensamientos en “El rey de los almuerzos

  1. Pingback: Bocadillos al sol | Gourmetvalencia

  2. Pingback: Hamburguesas para valientes | Gourmetvalencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s