La bodega que se enamoró del Cabañal

La historia de Casa Montaña es la historia de una bodega que nació en 1836 y que desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un referente entre los amantes del vino y un lugar conocido y reconocido internacionalmente. Pero, si algo destaca en su carácter y convierte este lugar en especial, es su amor declarado al barrio en el que vive, el Cabañal.

No es este, precisamente, el barrio donde más fácil resulte hacer triunfar un negocio pero ofrece una fortaleza que otros no poseen: es un barrio genuino, diferente donde los haya. Desde 1994 Emiliano García y su equipo han hecho crecer en él Casa Montaña. El amor es absoluto, según Emiliano “no seríamos los que somos sin el barrio y nosotros somos para él un elemento dinamizador que ha ayudado, en parte, a que siga en pie”.

Entrante de Casa Montaña

Pero, como no solo de amor vive el hombre, ¿qué podemos comer en Casa Montaña? Sus platos buscan la autenticidad, que los mayores de 25 años recuerden lo que comían de pequeños y, además, debido a esa especial relación con su amado barrio de pescadores, propone una cocina muy próxima al mar.

Los michirones (habas cocinadas) son su producto más genuino. ½ ración 3,15 euros. Destacan también las sardinas de la bahía de Castellón, un poco más pequeñas pero más finas y menos grasas que se preparan a la plancha. 4,20 seis unidades. ¿Más pescado? El boquerón frito, 3,90 media docena.

Michirones de Casa Montaña

Además, podemos probar la codorniz en escabeche, las navajas ría extra, el solomillo trinchado con ajos tiernos (20,50), la sepia con cebolla (7,95), el atún marinado a las 7 especias (5,35), o un clásico, las bravas (ración 3,65). Las patatas que utilizan proceden de los Montes Universales. Consumen 10.000 kg al año y también las utilizan para preparar sus croquetas de bacalao y el ajo arriero (3,30). Si el ajoaceite lo ves muy blanco te desvelaremos que el truco está en uno de sus ingredientes, ya que lo preparan con leche, no con huevo, y de ahí el color.

Ajo arriero de Casa Montaña

Y para beber, vino, por supuesto. En sus comienzos, la bodega abastecía de vino a granel a los barcos mercantes del puerto y hoy mantiene estos, mantiene el vermut, con más de 100 años de historia, pero ha ido aumentado su carta, su gran baza, de manera exponencial. Apostaron desde un principio por vino de calidad en copas, lo que les hizo diferenciarse en el sector. Hoy su pizarra ofrece 6 tintos y 4 blancos, con precios de entre 1,70 a 3,50 euros la copa.

Fueron pioneros en el uso de copas grandes, en respetar la temperatura adecuada de los vinos y ahora su carta (renovada cada año y medio y con más de 1.000 referencias actualmente) es la reina del local. Los precios oscilan entre 9 y 5.000 euros.

Casa Montaña de Valencia

Tienen clientes del barrio, muchos vecinos de otros distritos de Valencia, público extranjero y han recibido visitas como la de Alberto de Mónaco o el Premio Nobel de Física Steven Chu.

Además de todo ello, Casa Montaña esconde otra vertiente, la cultural. Cada dos meses, por ejemplo, celebra una tertulia que busca “devolverle la palabra a las tabernas”. Se propone un tema y se invita a una persona relevante. Han asistido, entre otros, periodistas como Josep Ramoneda o Alicia Gómez Montano, políticos como Jose Císcar, Carmen Alborch o Mónica Oltra, el director de cine José Luis Cuerda, personalidades del mundo de la  banca, etc.

Si no lo conoces, ya has visto que hay más de un motivo para hacerlo, ¿no? ¡Esperamos que nos cuentes tu experiencia!

Anchoas de Casa Montaña

Casa Montaña. Calle José Benlliure nº 69, Valencia

Horario: L a V 13:00h a 15:30h y de 20:00h a 23:30h

Sábados de 12:30h a 15:30h y de 20:00h a 23:30h

Domingos y festivos de 12:30h a 15:30h. Noches cerrado

Y si lo tuyo son las bodegas, seguro que esta otra te engancha ¡con sus bocadillos de impresión!

Anuncios

4 pensamientos en “La bodega que se enamoró del Cabañal

  1. Pingback: ¡Cumplimos un año! | Gourmetvalencia

  2. Pingback: El legado del rey de la anchoa | Gourmetvalencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s