Mercado Central II

Esta segunda entrada completa nuestro recorrido por el Mercado Central de Valencia. Hoy, salazones, frutas, verduras, hamburguesas y marisco…

Salazones, encurtidos y olivas

Saladures Vicent Peris lleva desde 1870 vendiendo salazones típicas tradicionales de la Comunidad Valenciana. El bisabuelo de Vicent ya exhibía el género en un puesto al aire libre frente a la lonja. Hoy, ya a cubierto, es un paraíso para los amantes de las salazones, encurtidos y olivas.

Aquí podremos comprar mojama; bacalao inglés; atún salado; bacalao labrador (pescado en las aguas de la región que lleva el mismo nombre y que cuesta entre 10 y 16 euros/kg); el estómago de atún ideal para desalar y preparar en guiso con cebolla; anchoas en salazón del Cantábrico; musola; capellanet; pulpo… O probar algunas de sus especialidades caseras hechas al fuego de leña como la titaina (20 euros/kg) o el espencat (esgarraet con berenjena). Y por último las olivas (de 5 a 7 euros/kg), entre sus veinte tipos hay tres que importa desde Marruecos y que no es posible conseguir en otra parada más que en esta.

Fruta y zumos todo el año

Merche Puchades es la tercera generación de Frutas Puchades (puestos 119-122), una parada especializada en fruta desde su nacimiento y que actualmente, adaptándose a las exigencias de la clientela, ofrece todo tipo de fruta durante todo el año. Su clave, nos comenta, ofrecer siempre el mejor género a un precio competitivo.

Kiwi de Nueva Zelanda a 2,75/kg., níspero de Callosa a 3 euros/kg., melocotón a 3,90 euros/kg… Los colores de la fruta relucen en la parada y de entre ellos destaca uno, el de la naranja, ofrecidas también todo el año y traídas directamente del campo durante los meses que es temporada en Valencia.

Un punto destacable de Puchades son sus zumos naturales, preparados cada día a primera hora de la mañana y conservados bien fríos para poder tomar en el momento mientras recorremos el Mercado. Los hay de piña, fresa, melón, sandía, mango, papaya y por supuesto, de naranja. Precio, 1,50 euros.

Verdura con carácter valenciano

Teresa es el motor de Frutas y verduras Folgado (puestos 66-80). Aquí lleva 34 años, es la tercera generación de este negocio familiar donde siempre han vendido verduras. Actualmente atienden en la parada ella, su marido Emilio y su hija Teresa. Venir aquí a comprar supone llevarse a casa producto de primera y una sonrisa en la cara gracias a la simpatía de todo la familia.

Su producto, verdura siempre fresca, en gran parte cosecha propia del Mareny de Barraquetes y la Pobla Llarga. La estrella de la parada, sin duda, es el tomate valenciano del Mareny, a un precio de 2 euros/kg. Además, podemos comprar pimientos, pepino, espárragos blancos, setas, cebolleta, seis variedades de lechugas, etc. En definitiva, verdura 100% carácter valenciano ideal, nos destaca Tere, para preparar paellas y hervidos.

Hamburguesas de todo tipo

Varea burger (puesto 86) es una de las últimas incorporaciones al Mercado Central. En su vitrina ofrece 26 tipos de hamburguesas diferentes. Las más populares son la de buey y la de buey Texas (con un toque de barbacoa y café molido, 13,85 euros/kg) pero también podemos encontrar de pollo con espinacas, avestruz, cordero con ajoaceite y romero, ternera lechal con algas, ternera de Nebraska con boletus y foie, portofino (13,85 euros/kg), criolla, secreto con ternera lechal y paté de aceitunas negras, pato a la naranja, potro…

Las de pollo y ternera son piezas de 110 gr., las que llevan más ingredientes pesan 130 gr. y las de buey y buey Texas alcanzan los 180 gr. También existe la opción de llevarse mini hamburguesas pero solo de ternera o buey.

Para acompañarlas nos ofrecen dos tipos de pan, pan de semillas de sésamo y uno más dulce de semillas de amapola; salsas alemanas y holandesas y botes de pepinillo laminado.

Los reyes del mar

Visitar la zona dedicada al pescado y marisco del Mercado Central es en sí un placer. Si además observamos paradas como Pepa Puerto (1-5), es inevitable no querer probarlo todo. Esther pertenece a la cuarta generación, la parada que abrió años atrás su familia es de las más antiguas del mercado. Sus precios no son bajos, pero su producto, asegura, es de primera.

Si te decides a probar su género podrás escoger entre gamba rayada (60 euros/kg), cigala de playa, bocas (también 60 euros/kg), cañailla de Cullera, bogavante de Canadá, langostinos de Vinaròs y centollos, buey o nécoras de Galicia entre otros manjares.

Estas son algunas de las paradas que conforman la gran familia del Mercado Central de Valencia. Si te animas a conocerlas o a visitar alguna otra, ¡cuéntanos tu experiencia!

Anuncios

2 pensamientos en “Mercado Central II

  1. Un recorrido estupendo por este magnífico Mercado, debe de ser de los más bonitos de España seguro.

    De estos juraría haber comprado en dos, los zumos esos fresquitos son estupendos para aguantar la humedad valenciana.
    El otro es el del marisco… mas bien mi madre. Cuando vamos a Valencia, compra aquí las gambas para la fideuà o el bogavante para un arròs caldós, garantía segura de éxito. En este puesto creo que es donde compramos el marisco para llevarnoslo fuera y que nos lo prepararan.

    Espero otro artículo, esta vez de lo mejorcito que hay en el mercado, el Central Bar de Camarena.

    Un saludo

    @susitravel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s