Francesinha, la bomba portuguesa

Así, como suena, la francesinha es una auténtica bomba. Una bomba calórica, una bomba de sabor, pero en definitiva, una bomba que debemos incluir en esa lista de platos que hay que probar antes de morir. Hoy visitamos Portuscale, un acogedor rinconcito portugués que nació hace dos meses en Valencia, para conocer con detalle los secretos de esta potente especialidad portuenese.

Francesinha

Cuenta la historia que un cocinero portugués emigrante volvió a casa después de su estancia en Francia allá por los años 60 e inspirándose en el croque-monsieur creó la francesinha. ¿Cuáles son los ingredientes de este popular sandwich? Pan de molde, jamón york, mortadela, chipolata, chorizo, solomillo y queso, mucho queso que se funde al calor del horno. El secreto de una buena francesinha reside en gran parte en su salsa picante hecha a base de cebolla, tomate, ajo, cerveza… y horas, tantas, que la francesinha no es un plato que se suela preparar en casa, los portugueses van al restaurante a comerla, y a pesar de su consistencia, lo hacen a lo largo de todo el año. Es un plato que suele tomarse acompañado de una buena cerveza y patatas fritas. En Portuscale puedes pedir la normal, 11 euros, o la especial con huevo, 12,50 euros.

Francesinha de Oporto

Además de esta especialidad, el restaurante ofrece, como no, bacalao. Lo preparan en forma de pastel con arroz, asado con jamón, con nata, crujiente, al estilo de Braga, à Gomes de Sá… (entre 11 y 15 euros). Junto con él, las costillas estofadas en jugo de vino y ajo, el pulpo con salsa verde o el pastel de Chaves con arroz y chorizo, son otros de los platos que podemos degustar.

De postre no podía faltar el pastel de nata que puede tomarse solo (1,50 euros), con bola de helado o vino de Oporto (4 euros). Y es que aquí todo destila esencia lusa: las citas en las paredes, los platos, la docena de referencias de vinos portugueses, los oportos, el licor Beirão, etc.

Restaurante Portuscale

Las opciones que tenemos para comer son a la carta o de menú: un entrante (sopa, ensalada o un plato típico portugués), un segundo a elegir entre carne o pescado más bebida y postre por 9,50 euros a mediodía y 13,50 por la noche.

Con Portuscale, Daniel ha conseguido en tan solo dos meses hacer realidad el deseo de su madre, María: abrir un restaurante en Valencia y convertirlo en un lugar con encanto donde, además de ofrecer las especialidades de su tierra, se organizan actos culturales y se trabaja con un equipo profesional y amabilísimo. En invierno la carta se ampliará con platos más fuertes y contundentes, así que habrá que repetir, ¿te animas?

Restaurante Portuscale en Valencia

Portuscale. Calle de la subida del toledano nº6, Valencia.

Horario: de lunes a domingo de 12:00h. a 24:00h.

Anuncios

6 pensamientos en “Francesinha, la bomba portuguesa

  1. El Portuscale fue la última visita gastronómica que hicimos en Yelp y la verdad es que está todo riquísimo. He de reconocer que para mí la francesinha es demasiado, pero la salsa estaba riquísima y como vosotros mismos comentáis en el artículo, es un plato que hay que probar antes de morir.
    Una cocina muy sabrosa y original y un servicio y una atención exquisita.
    ¡Recomendable sin duda!

  2. ¡Me alegro un montón de que os gustase tanto! Lo cierto es que lo tiene todo: muy rico, muy buen precio, estupenda y amorosa atención y, a pesar de ser una cocina tan cercana, ¡sorprendente!

    Lo que me da miedo es… ¿cómo serán esos platos invernales AÚN más contundentes? ¡Ay mamá!

    ¡Un besazo, gourmeteros! Encantada de daros todas las recomendaciones que hagan falta :*

  3. Hola! me gusta mucho tu blog y lo tengo de referencia cuando quiero probar un sitio nuevo, pero me gustaría hacerte una sugerencia. Estaría muy bien que para los vegetarianos( como es mi caso) añadiéses una pequeña referencia en cuanto a la variedad de platos de esta categoría, ya que aunque parezca mentira, hay veces que vas a un restaurante y lo único que puedes pedir es una triste parrillada de verduras….así nos animaríamos a probar sitios nuevos con garantía de que vamos a comer bien.
    Un saludo!

  4. Pingback: Olhöps: cerveza artesanal, diseño y Ruzafa | Gourmetvalencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s