El gastrobar con “ny”

Eso, precisamente, es Tonyina, un gastrobar con personalidad propia donde Román ha materializado todos sus conocimientos y los conceptos gastronómicos que ha ido adquiriendo tras años de trabajo en el sector. Él lo define como un lugar informal en el que los clientes se sienten cómodos y disfrutan de una cocina sencilla en cuanto a nomenclatura (huye de las florituras para referirse a sus creaciones) pero bien hecha. La estética y la decoración ayudan, sin duda, a estar a gusto.

Tonyina en Valencia

En Tonyina puedes pedir una ensalada y tostas, llamadas aquí tostanyinas, o platos de una mayor complejidad como por ejemplo el thai duck con lima, jengibre y cacahuete (9 euros). Algunas de las tostanyinas (entre 3,80 y 5 euros) que más gustan son la de sobrasada ahumada, miel, brie y polen; la de jamón ibérico, boletus y provolone o la de butifarra de perol y pimientos asados gratinada con allioli.

Thai duck de Tonyina

Además de estas opciones y para una primera recomendación, quizá lo mejor sea enumerar los tres platos estrella, esos que más demandan los fieles del lugar: tartar de atún con soja y wasabi, pulpo a l’ast con romescu y ensaladilla de melva y wasabi, esa que más de un experto paladar nos ha recomendado como la mejor de la ciudad (6 euros). ¿Qué tiene de especial? Sin duda ese toque oriental que le aporta la espuma de wasabi, pero tranquilos si vuestro paladar no es muy atrevido porque el toque es muy ligero y no pica.

Ensaladilla de melva y wasabi en Tonyina

Junto a estos, entre otros de los platos que más nos han llamado la atención citaríamos, por ejemplo, las guarricas (un chorizo albaceteño similar a la chistorra) de mi tierra con patatas y huevo (6,50 euros); la ensalada de codorniz con manzana y migas ibéricas (8 euros); el canelón crujiente de pollo de corral y foie (7 euros); el pepito de solomillo y bearnesa (salsa típica francesa a base de mantequilla y estragón. 6,50 euros); y las black angus ribs con miel y limón (14 euros).

Black angus ribs de Tonyina

También los vinos son parte importante en este gastrobar. Román tiene el título de sumiller, ofrece unas 50 referencias en la carta, con frecuencia se rotan los vinos por copas y siempre hay sugerencias fuera de carta. Eso sí, si le pedimos una recomendación lo tiene claro: Mon Triskal, un vino producido por su familia y al que une una relación especial.

Como último apunte curioso, al preguntarle por la historia del nombre de su local, Román nos cuenta que tanto su hermano como él tenían claro que buscaban un término valenciano, y que tras algunos descartes surgió la palabra tonyina. Al darle vueltas, ambos cayeron en la cuenta de que a su padre siempre le han llamado Toñín, así que no tuvieron más que pensar. Un nombre con personalidad y pegadizo, ¿verdad?

Tonyina

Tonyina. Calle Chile número 3, Valencia
Horario: de lunes a viernes de 13:30 h. a 24:00h.
Sábado de 20:30 h. a 24:00h

Anuncios

4 pensamientos en “El gastrobar con “ny”

  1. Pingback: El tap i altres terres | Gourmetvalencia

  2. Pingback: Quintana, cucharadas de personalidad | Gourmetvalencia

  3. Pingback: Érase una vez… The Book | Gourmetvalencia

  4. Pingback: Ginebreando | Gourmetvalencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s