Cocina valenciana con mayúsculas

Después de conocerlo y probarlo, no tenemos ninguna duda de que si el grandísimo Blasco Ibáñez viviera, seguro que se referiría a La Primitiva como su lugar favorito para disfrutar de un buen all i pebre o un arroz de perol. Lo que hace digno de tal honor a este restaurante de entre todos los que le rodean es el amor incondicional con el que se elaboran los platos, la calidad de la materia prima utilizada, su ubicación en un entorno tan especial como es el puerto de Catarroja y la atención y el trato dispensado por quienes en él trabajan.

Port de Catarroja

Javi, a sus 38 años, es además de muchas otras cosas, quien da vida a La Primitiva. Su misión es disfrutar de su trabajo cada día tratando a cualquier persona que entre por la puerta de su “casa” como a un amigo. Encantador en el trato, afirma que la esencia de la razón de ser del restaurante es “sentirse orgulloso de la cocina valenciana, respetarla y aprovecharse de lo buena que está”.

Titaina

Y si él es así, está claro, es porque ha tenido un buenísimo maestro. A sus 65 años, Valentín Higón lleva desde los 8 detrás de una barra. Ha trabajado como maître en el Valencia Palace, en Devesa Gardens, el hotel Azafata, el Catxirulo, abrió las puertas del Bombín en Valencia y hace 10 años decidió hacerse cargo de La Primitiva junto a su familia. Es un gran conocedor del panorama gastronómico pasado y actual y según Javi, “la persona que más ama esta profesión del mundo”. Y junto a estos dos hombres, y capitaneando al resto del equipo, la otra pata de la familia, Nuri y Sete, las mujeres de la casa, las reinas de la cocina en la Primitiva.

Javi, de La Primitiva

Se estrenaron un 1 de enero de 2004, a lo grande, con el restaurante lleno y sin conocer aún prácticamente dónde estaban los utensilios en la cocina. La cosa salió bien, muy bien de hecho y desde entonces no han hecho más que ganarse el cariño de todo aquel que los visita.

Ensalada de llisa

Si la seña de identidad del local siempre había sido el all i pebre, ellos decidieron mantener esa esencia ampliando además la carta y ofreciendo arroces y otros platos valencianos como la titaina, la ensalada de llisa (llisa asada y desmenuzada con puerro, ajos, cebolla tierna, aceite y sal) o las clóchinas. Y hay que decirlo, todo está riquísimo.

Allipebre

Además de estos platos, adentrándonos más en la carta y si nos fijamos en los entrantes podemos citar el esgarraet (7,50 euros), los caracoles, o las albóndigas de bacalao (1 euro), por ejemplo. Entre los arroces (entre 11 y 20 euros) podemos elegir paella valenciana, que por cierto se debe encargar con antelación; arroz del senyoret; de perol, o lo que es lo mismo, amb fesols i naps; con almejas y cigalas; paella o arroz más meloso de bogavante… Y por supuesto, el all i pebre de anguilas (12 euros) y la anguila al horno. Y de postre, flan de turrón, natillas o arnadí, por ejemplo.

Paella de marisco

Y por todo esto, sí, La Primitiva se merece un diez, por su calidad, por su trato y por su labor: mantener y dar a conocer las especialidades autóctonas y cocinarlas así de bien.

La Primitiva. Camí del Port nº 1, Catarroja, Valencia.

Horario de 09:30h. a 16:00h. Martes cerrado.

Anuncios

7 pensamientos en “Cocina valenciana con mayúsculas

  1. La descripción de La Primitiva no puede ser mas acertada, tanto en los platos que cocinan, la calidad de sus productos, el precio asequible, lo buenísimo que está todo y lo mas importante, con el cariño que me consta que lo hacen. Javi y Sete son atentos y cariños como el resto de la familia y yo comería en su Primitiva cada semana si no fuera porque vivio en Sevilla.
    ISA

    • ¡Hola Jose Luis! Hace un tiempo preparamos una entrada titulada “Comer y navegar en la Albufera” (puedes leerla en el blog) donde contábamos una experiencia similar a la que nos comentas pero a mediodía. Como tú dices, comer o cenar así se convierte en algo muy especial…

  2. Pingback: ¡Cumplimos un año! | Gourmetvalencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s