Tarta de manzana y crema tostada

Hay productos, platos o recetas los cuales, de repente, se convierten en la estrella de un local. Un ejemplo claro de ello es el que os presentamos hoy. Montaner es un horno pastelería con mucha historia, sí, pero sin duda hay algo que lo hace destacar por encima de todo lo demás: su tarta de manzana y crema tostada.

Tarta de manzana

Pero comencemos por el principio. Según nos cuenta Chelo, fue Vicente Montaner, el abuelo de su marido, quien en 1932 decidió quedarse el negocio, que ya era un horno anteriormente. Años después toma el relevo Vicente hijo, quien durante años fue presidente del Gremi de Forners y del de Sucrers, posteriormente de la Unió Gremial y uno de los primeros en impulsar la unión de horno y pastelería. La obra que ellos empezaron, la continúan hoy Chelo y su marido, el tercer Vicente de la saga.

Tarta de manzana y crema tostada

Todo lo que elaboran en el obrador es casero, se trabaja a mano y el resultado gusta, gusta mucho a los clientes, pero si de entre todos los productos tuviésemos que destacar uno, está claro que sería la tarta de manzana y crema tostada.

Hoy hemos visto a Jose Luis preparar una de ellas. Los ingredientes que utiliza son hojaldre, manzana golden y crema pastelera y es en esta última precisamente donde radica el secreto del éxito. El artista no quiere desvelar cómo la prepara, pero damos fe de que no necesita cambiar nada, así está perfecta. La receta de la casa que se creó hace 35 años sigue triunfando.

El obrador

Hay clientes fieles a esta tarta, otros que por el boca a boca la han conocido y ahora ya son fans y otros a quienes si todavía no la han probado, recomendamos fervientemente que lo hagan. Hay dos tamaños diferentes, pequeño y grande, que cuestan 9 y 17 euros.

Además de la reina de la casa, también son muy populares las cocas Cristina; los pasteles de boniato que hacen todo el año, no solo en Navidad; los panquemados y las cocas de pasas y nueces que tampoco se limitan a Pascua sino que se preparan todos los fines de semana del año; los croissants de mantequilla; el pan de molde integral con pipas y semillas de amapola; etc.

Preparando la masa

Y una curiosidad, bueno dos. Muchas personas llegan a Montaner atraídas por la tarta de manzana, pero otras tantas lo hacen por dos razones que nada tienen que ver con el hojaldre o la crema. Una de ellas es poder contemplar el tramo de muralla árabe del siglo XI que después de muchos estudios y reformas se ha integrado en el local y en parte de la fachada. La segunda tiene que ver con un pequeño mural con fotos que la familia colocó a la entrada del establecimiento para celebrar el 50 aniversario de la riada de 1957. Las imágenes muestran los efectos que tuvo la crecida del Turia en el establecimiento, cómo quedó el obrador, las calles adyacentes inundadas, etc. y tiene tanto éxito que de momento han decidido que continúe expuesto.

Horno pastelería Montaner

Horno-Pastelería Montaner. Calle Roteros, nº 5, Valencia.

Anuncios

Un pensamiento en “Tarta de manzana y crema tostada

  1. Pingback: Una dulce tentación | Gourmetvalencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s