Los buñuelos de El Contraste

Sabemos que su consumo se dispara en Fallas, pero al igual que somos de la opinión de que los helados no son solo para el verano, queremos reivindicar que no hay por qué disfrutar de los buñuelos únicamente en marzo; para poder comerlos todo el año hemos dado con el lugar ideal: la buñolería El Contraste, en Ruzafa.

Buñuelos de naranja

Lo que nos ha conquistado de este local es el cariño con el que trabaja Mariano Catalán. ¿Sus buñuelos son especiales? Nosotros diríamos que sí. A la tradición familiar, él es la cuarta generación que participa en el negocio, se suma la preocupación por trabajar con ingredientes naturales y por conseguir un buen producto. El secreto del sabor, nos cuenta, reside en la utilización de una harina adecuada, en controlar el tiempo de reposo de la masa y en trabajar a mano. Él lo hace casi sin pensar: toma la bola de masa en una mano, la pisa con el pulgar para crear el agujero central, la deja caer sobre el aceite caliente y la fríe durante medio minuto. Es capaz de preparar cerca de un centenar en tan solo un minuto.

Mariano preparando sus buñuelos

En cuanto a sabores, en El Contraste podemos pedir buñuelos falleros o de San José, buñuelos de calabaza, de horchata, de naranja o figues albardades. En cualquier caso el precio es de 5 euros la docena. Nos gustaría añadir en este punto que los buñuelos de naranja, pese a no ser los más clásicos, ya cuentan con una clientela fiel: el ácido cítrico ayuda a repeler el aceite consiguiendo un buñuelo un tanto más ligero que gusta mucho.

Bunyuelos-en-aceite

¿Y para acompañarlos? Mariano nos cuenta que, por tradición, en Valencia los buñuelos se toman bañados en anís. Explica que cuando los carpinteros obtenían el permiso oficial para quemar los materiales sobrantes de todo el año (origen de las Fallas), junto a las hogueras se instalaban las buñoleras que preparaban sus masas y las acompañaban con anís para las mujeres y aguardiente para los hombres.

Buñuelos bañados en anís

De todas formas tampoco os arrepentiréis si en vez de cumplir la tradición decidís pedir un chocolate de los que preparan en El Contraste para acompañar los buñuelos. ¿La razón? ¡Está buenísimo! Mariano se encarga de comprar el cacao y él mismo lo mezcla con las harinas, el azúcar, la canela y una pizca de vainilla y el resultado es de sobresaliente.

Buñuelo bañado en chocolate

Dejando a un lado los buñuelos, y en las fechas en las que estamos, no podemos terminar esta entrada sin hacer referencia a María, la madre del artista, quien lleva casi cuarenta años vendiendo castañas en el centro de la ciudad. Si estos días pasáis por la plaza del Ayuntamiento, a la altura del edificio de Telefónica, ahí la veréis, en su puesto, ofreciendo su producto al grito de su ya popularísimo “¡Castañas calentitas!”. ¡Que aproveche y felices fiestas!

Buñolería El Contraste. Calle San Valero, 12, Valencia.
Horario: de lunes a viernes de 08:30h. a 21:00h.
En Navidad también sábados y domingo de 17:30h. a 20:30h.

Anuncios

4 pensamientos en “Los buñuelos de El Contraste

  1. Bufff! Que pinta! Y como apetecen ahora con el fresquito! Tomo nota para estas Navidades que lo tengo cerquita de casa!
    Gracias chicos por descubrirnos estos lugares.

  2. Un artículo perfecto para un dia como hoy. Los buñuelos calentitos y sabrosos con una buena taza de chocolate que según la descripción de los ingredientes por los que está hecho, puedo oler su aroma desde mi casa.
    Muchas gracias por descubrirnos a los que, todavía, no conocemos estos lugares gastronómicos, um….

    Feliz Navidad!

    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s