El arte de hacer pan

Entrar al obrador de Jesús Machi es como adentrarse en el taller de un artesano. Escuchar cómo habla del pan, ver cómo lo forma, es comprender que Jesús es un panadero de los pies a la cabeza, pero que sobre todo lo es con el corazón. Es un verdadero gusto encontrarse a profesionales que trabajan con tanto amor como él.

Jesus Machí

Desde pequeño ha vivido rodeado de harina, y ya desde entonces, al ver a su abuela hacer pan, quedó prendado del oficio. Además de todo lo que aprendió de ella y de su suegro, detrás de su saber hacer hay interminables horas de lectura y muchas visitas a hornos de toda Europa.

De las manos de este artesano salen piezas tan ricas como el que se ha convertido desde hace unos años en el pan estrella del horno, el pan de calabaza. Muchos clientes se han vuelto incondicionales de esta pan que además de bueno, atrae a la vista por su original forma.

Pan de calabaza

Junto a esta especialidad podemos enumerar otras como la última creación de Jesús, una baguette de corteza fina que ha superado la difícil misión de mantenerse crujiente durante muchas horas plantando cara a la elevada humedad valenciana.

 

 

Y podríamos seguir con el pan de trigo turgidum, tierno y con un sabor láctico muy pronunciado que gusta a niños y mayores por igual; el pan de té con pasas y orejones; su pan fresado, crujiente, de corteza fina y mucho color; el original pan de crema de castañas; su ligera y espectacular focaccia; etc.

Focaccia

Según él, el secreto de un buen pan es la paciencia, trabajar respetando los ritmos. Habrá que creerle porque desde luego su pan triunfa, de hecho es el pan que sirven en restaurantes de referencia como La Salita, el Alquimista o el Poblet.

El panadero Jesús Machí

Además de los panes, en San Bartolomé podemos encontrar bocaditos autóctonos deliciosos como los pasteles de arnadí o los de mató. Una excusa más para visitar el horno de este apasionado creador.

Focaccia de Jesús Machí

Horno San Bartolomé. Calle Duque de Calabria, 14, Valencia.

Anuncios

3 pensamientos en “El arte de hacer pan

  1. Pingback: Los maestros del queso artesano | Gourmetvalencia

  2. Pingback: Un bocadillo con nombre propio | Gourmetvalencia

  3. Pingback: Coca de panses i anous | Gourmetvalencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s