Las cinco mejores ensaladillas rusas de Valencia

El titular es contundente, sí, tal vez osado, pero la realidad es que, después de mucho pensar, rebuscar en nuestra memoria gastronómica y probarlas de nuevo, no hemos dudado en escoger estos cinco locales para confeccionar nuestro top five de ensaladillas rusas.

Pese a que la ensaladilla rusa es una de esas especialidades que se ofrece en casi todos los bares, tascas y restaurantes, no resulta nada fácil encontrar una buena de verdad, hecha con cariño, buena materia prima y gusto. Estas, las que os proponemos a continuación, cumplen con esos tres requisitos y por ello consideramos que son 100% dignas de recomendación.

Saiti.

Nuestro deber es comenzar con ella, con LA ENSALADILLA en mayúsculas. La ensaladilla del chef Vicente Patiño es adorada por todo aquel que la prueba. No sabemos si es por eso que aparece la primera en el apartado de “entradas para compartir” de su carta, pero sí que su “qué ensaladilla” es de sobresaliente. Puede que el secreto radique en que todos los ingredientes que la componen se pican a mano en trocitos bien pequeños, lo cual, entre otras cosas, consigue que la patata expulse más almidón y que el conjunto quede especialmente bien ligado. Sea como sea, lo cierto es que su sabor, con un acertadísimo toque de aceite virgen extra, es espectacular. Precio: 5 euros.

Ensaladilla-Saiti

Kaymus.

Muchos sabios paladares consideran la ensaladilla Kaymus, creación de Nacho Romero, la mejor de la ciudad. Además de su sabor y la calidad de la materia prima empleada, su punto fuerte es que se presenta coronada por una capa de salpicón que combina a la perfección con el resto del conjunto y que aporta un extra de frescor a un plato ya de por sí refrescante. Precio: 6 euros

Ensaladilla-Kaymus

Tonyina.

La ensaladilla de melva y wasabi de Román también merece su espacio en nuestro top five. ¿Qué tiene de especial? Sin duda ese toque oriental que le aporta la espuma de wasabi, un apunte ligero, apto para cualquier paladar que además añade a la textura de esta ensaladilla un punto más de suavidad. Precio: 6 euros

Ensaladilla rusa de Tonyina

La Tasqueta del mercat.

Otra de nuestras seleccionadas es la ensaladilla Guitxan, la ensaladilla rusa de Tomás. Es una ensaladilla sencilla, con la patata bien rallada y perfectamente atemperada, que se ha convertido en una de las tapas estrella del local, y con razón. Precio: 4,90 euros.

Ensaladilla-Tasqueta

Central bar.

Y para completar la lista, nos decantamos por la ensaladilla Ricard Camarena. Naciendo en la órbita de este gran chef y sirviéndose en un entorno como es el Mercado Central, esta es otra de las obligatorias. Está muy buena pero, además, sienta especialmente bien tomarla mientras se observa cómo vibra el mercado alrededor. Es, de los cinco, el lugar donde la ensaladilla más se funde con el concepto de tapeo y barra que quizá tenemos en mente cuando pensamos en esta especialidad. Precio: 5,25 euros.

Ensaladilla rusa de Central bar

Y bien, tras esta primera aproximación, y puesto que la ensaladilla rusa es una de esas tapas que siempre apetece, no podíamos terminar esta entrada sin pediros ayuda. Seguramente esta lista inicial puede completarse con alguna otra ensaladilla que no nos debemos perder. Si conocéis alguno de esos afortunados ejemplos, estaremos encantados de probarlo para preparar pronto, entre todos, un próximo top ten.

Anuncios

18 pensamientos en “Las cinco mejores ensaladillas rusas de Valencia

  1. Creo que he probado casi todas las ensaladillas que nombrais, pero ninguna supera la del restaurante Gula!
    ¡Simplemente espectacular!
    Avda. Blasco Ibáñez, 27
    Sí tenéis ocasión id a probarla, quizás este top 5 cambie ; D

  2. Pingback: Vamos a comernos el mar | Gourmetvalencia

  3. Pingback: Nuestro pecado favorito | Gourmetvalencia

  4. Me gustaría dejar un comentario de alguien simplemente aficionado a la buena gastronomía por todo el mundo y en especial en valencia. Con respecto a su artículo de la ensaladilla y ya cansado de leer en muchos sitios que la de Vicente Patiño, en Saiti es la mejor, quiero mencionarles que la pidan fuera de carta precisamente en el restaurante que Uds hacen un monográfico y es QUINTANA. Cuando la saboreen ahí entenderán y probarán algo muy por encima de la ensaladilla rusa que Uds mencionan en los otros otros sitios. Es un placer degustativo y de contrastes que no olvidarán durante mucho tiempo.
    Eso sí no la tienen en carta. Yo tuve la suerte de probarla en un tête a tête con el Sr Josep Quintana en la barra, y desde entonces no he vuelto a probar una ensaladilla igual.
    Gracias

  5. Desde mi punto de vista (y teniendo en cuenta que soy adicta a la ensaladilla), la mejor que he probado es la “ensaladilla de marisco” de la Travesía de Triana, en en barrio de Triana-Las Palmas de G.C
    Espero que podáis probarla porque vale mucho la pena.

  6. No he probado la ensaladilla rusa de estos sitios que recomendáis. No obstante la mejor que he degustado hasta la fecha es la del bar Congo, en avda. Reino de Valencia. Por si queréis tener otra opción
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s