Que nos quiten lo “guisao”

Comenzamos nuestra entrevista a Josué a las 10:30h. y si no llega a ser por la necesidad de atender obligaciones varias, quién sabe si hubiésemos llegado a la hora de la merienda conversando con él; y no, no porque nosotros seamos muy preguntones, que lo somos, o porque él tenga esa voz rota que atrapa y le guste hablar mucho, que también, sino porque transmite tanto disfrute al hablar de cocina que a gusto seguiríamos en la mesa escuchando sus reflexiones.

Sopa-de-cebolla-de-Boix-Quatre

Pero sí, el tiempo apremia y debemos concretar, así que nos centraremos en su local. Boix Quatre es la nueva (y acogedora) casa de Josué, la propuesta donde se materializa la trayectoria de un cocinero que ha trabajado por su cuenta (Casa Josué) pero también con grandes como Ricard Camarena (hacia quien muestra palabras de cariño y admiración constantemente); es el lugar donde se recoge su concepción de la cocina, una línea basada en el que siempre fue su estilo, pero con el añadido del aprendizaje, matices y evolución que aporta el paso del tiempo.

Josué, de Boix Quatre

Nos cuenta Josué que la suya es “una cocina donde ante todo, se cocina, una cocina de guisos, con constantes referencias al terruño”, que es una cocina muy “entendible”, en la que siempre se tiene en cuenta que la función del cocinero es “dar de comer”, por lo que “lo primero, es el plato”.

Bonito con manzana verde de Boix Quatre

¿Y qué platos? Pues arroces melosos, especialidades de cuchara o creaciones como el calamar en gnochis con mayonesa de ensalada valenciana; conejo en escabeche con setas y verduras; sepia limpia sobre sepia “bruta”; manitas de cerdo guisadas con chorizo y garrofón; bacalao con guiso de garbanzos y blanquet; o su popularísima coca de la casa. (Precios de los platos nombrados, entre 6,50 y 18 euros).

Por si preferimos comer de menú, tres opciones: menú boixinc para mediodía, con aperitivo, dos entrantes, arroz y postre (precio 19,50 euros); menú boixis, con aperitivo, cuatro platillos y postre (26 euros, o 5 más si añadimos pescado de lonja); y menú boixet, con aperitivo, tres platillos, pescado, carne y postre (precio, 36 euros).

Manitas-de-cerdo-de-Boix-Quatre

Lo que más nos gusta de Josué, además de cómo se come en Boix Quatre, y de lo bien que se ha sabido rodear (nos encanta la figura de Cristina en sala) es que tiene las cosas (y sus aspiraciones) muy claras. Eso y su visión de conjunto, es consciente de todas y cada una de las piezas del engranaje que se deben tener en cuenta para dirigir un restaurante, en su discurso hay referencias constantes a la cocina, el producto, a la importancia de guisar, pero también a la sala, al pase, etc. Un buen trío, experiencia, conocimientos y cocina, que da como resultado una opción a tener muy en cuenta.

Boix Quatre, calle Boix 4 (el restaurante del Hotel Ad Hoc), Valencia.
Horario: domingos cerrado.

Nos resulta imposible hablar de Boix Quatre y no hacer referencia a su vecino de calle, el restaurante Macel.lum de Alejandro Platero, en el número 6, uno de nuestros preferidos. ¡Menuda callecita, oye!

Anuncios

2 pensamientos en “Que nos quiten lo “guisao”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s