Un bocadillo con nombre propio

Si tuviéramos que poner banda sonora a esta entrada, y pidiendo de antemano perdón a los melómanos de oído fino, no tendríamos otra opción, una versión del “Hola don Pepito” cantada por los payasos de la tele y ambientada por dolçainas y tabalets nos acompañaría de fondo para hablaros de una especialidad que pese a lo tradicional de su carácter, no está tan extendida como podría parecer. El pepito valenciano, ximo en Castellón, esa pequeña y sabrosa bomba en forma de panecillo relleno de pisto y frito en aceite y que personalmente nos encanta, es el protagonista de nuestra lista de hoy. Aquí va nuestra selección.

Come y calla

Pepito de Come y Calla

Arrancamos esta lista con Come y Calla, la bocatería del chef Alejandro Platero, que haciendo un guiño a la tradición local prepara un pepito lleno de sabor, con un “pisto muy concentrado y tonyina del Mercado Central”, que nos gusta mucho.
Dos datos sobre él: para controlar el exceso de aceite, el pan, del maestro panadero Jesús Machi, se baña en leche, y para conseguir un rebozado crujiente, el más crujiente de esta lista de hecho, se utiliza levadura, harina y agua.
Si te animas puedes hacer un hat trick pidiendo también su pepito de morcilla, queso y cebolla pochada y el de sobrasada, queso curado y miel.
Precio, 2,90 euros.

Come y calla, calle del Poeta Antonino Chocomeli 1, Valencia.

La Petite Brioche

Pepitos de La Petite Brioche

También en La Petite Brioche el paso previo a freír los pepitos es bañarlos en leche, ayudando así a que el panecillo absorba menos aceite y a que el resultado, dentro de las posibilidades de esta especialidad, resulte más ligero. El pisto se elabora con tomate, pimiento, atún y huevo duro.
Para probar estos pepitos debes visitar el local los martes o viernes, y ya que vas, te aconsejamos que eches un vistazo a sus atractivas tartas caseras.
Precio, 2,50 euros.

La Petite Brioche, calle Sorní 28, Valencia.

Mossi

Pepito de pisto de Mossi

Nos consta que en en el caso de Mossi los panecillos se elaboran específicamente con la misión de convertirlos en pepitos valencianos, buscando el punto exacto para que no queden secos pero que tampoco absorban mucho aceite. Su pisto no lleva huevo duro ni piñones. El resultado, un bocado crujiente y muy sabroso.
Son los más pequeños de la lista, y también su precio es el menor, 1,20 euros.

Horno y pastelería Mossi, calle Martí 17, Valencia.

La Gallineta

Pepito de pisto de la Gallineta

Os hablamos de los pepitos de La Gallineta aún sabiendo que no los encontraréis en su carta. Arturo los prepara con idea de ofrecerlos como el aperitivo que abre la comida, así que en este caso se trata de un obsequio que, además, de vez en cuando presenta sustituyendo el atún que acompaña al pisto por anguila ahumada, chistorra, o rape y gambas, por ejemplo.
Otra de sus particularidades es que no se baña en huevo, sino que simplemente se pinta con él antes de freírlo y que se termina con un toque de horno.

La Gallineta, calle Conde Altea 7, Valencia.

Forn de ToniPepito valenciano del Forn de Toni

Los pepitos del Forn de Toni también se bañan en leche antes de freír. ¿Un secreto de su elaboración? La insistencia en escurrir bien el exceso de leche para que el pan quede en su punto (cosa que consiguen a la perfección, por cierto).
El pisto para el relleno lo elaboran sin pimiento ni huevo. Un bocado bastante ligero, para ser un pepito, y muy tierno.
Precio. 1,90.

Forn de Toni, calle Segorbe 4, Valencia.

El Tostadero

Pepito del Tostadero

Con sus 16 centímetros de altura, el pepito más potente de la lista, con un rebozado a base de harina, agua y azafrán que es el que utilizan en el local para rebozar sus míticos calamares, y un pisto que incluye guisantes. El pepito es un bocado que no esconde que el aceite es uno de sus ingredientes estrella y este en concreto es una clara muestra de ello.
Precio, 1,90 euros.

Bar El tostadero, Barón de Cárcer 31, Valencia.

Anuncios

4 pensamientos en “Un bocadillo con nombre propio

  1. Hola!!! Os quería preguntar si sabéis algún sitio en Madrid donde se puedan comprar pepitos valencianos. Me los hacía mi abuela y este post me ha traído muy buenos recuerdos…. Muchas gracias!!!

    • ¡Hola Guillermo! Disculpa la tardanza… no conocemos ninguno, pero preguntare os nuestros amigos valencianos que viven en Madrid y si nos informan sobre alguno, te co tamos. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s