Coca de panses i anous

Hace justo un año nos quedamos con las ganas de hablaros de ella y ahora ha llegado el momento. En 2014, en el concurso de dulces de Pascua que organiza el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, la coca de pasas y nueces de la Tahona del Abuelo se alzó con el primer premio y este año, en la edición número 31 del concurso, volvió a subir al podium obteniendo el segundo puesto. Aprovechando esta clasificación, pensamos que esta Semana Santa ella podía ser la excusa perfecta para hablaros de la variedad interesantísima de panes y productos tradicionales que Juanjo Rausell (quinta generación de panaderos) y su equipo ofrecen en este horno que forma parte de la historia del Cabanyal desde 1886.

Coca-panses2

Puesto que decidimos utilizar la coca como excusa, por ella empezaremos. ¿Qué tiene de especial para ganarse un rinconcito del corazón del jurado? “Tal vez su sabor, que es muy nuestro” nos cuenta Juanjo, “tanto la coca como el panquemao tienen un paladar muy agradable que conseguimos con un equilibrio entre el azúcar y los cítricos, lo que se suma al intenso sabor de una buena nuez y a las pasas rehidratadas que confieren jugosidad a la coca”. Y resaltamos dos aspectos, el uso de los cítricos -la coca de la Tahona del Abuelo se elabora según una receta centenaria que incorpora ralladura de limón y naranja a la masa-, y la calidad de las nueces, en este caso procedentes del Alto Palancia.

Coca-panses-4

Y para maridar este dulce típico, pedimos consejo al maestro: “la coca y el panquemao se pueden mezclar con salado o con dulce, desde huevo duro o fiambres (longaniza de pascua, jamón york, serrano, etc..) a chocolate o café con leche. La coca por ejemplo, también puede tomarse sola y regarla luego con un vino dulce fresquito (vi de gel)”.

Coca-panses

Y junto a la coca protagonista de esta entrada, al esponjoso panquemao, a las monas y otros productos aptos para tomar en Cuaresma (empanadillas, empanadas, rollitos de anís y mistela, corets…), si algo luce en los estantes de la Tahona del Abuelo no solo estos días sino durante todo el año son sus panes artesanos, elaborados con masa madre y con harinas molidas a la piedra de espelta, kamut, centeno, trigo sarraceno, etc. ¿Ejemplos? Pan de maíz, de sobrasada, de queso, pan de trigo dorado, de espelta con miel y avena, de chocolate y avellanas, de hojaldre, de naranja con pasas, nueces y centeno, de calabaza, pan multicereal de cerveza, o el preferido de Juanjo, el francés de chapata, “un pan de alta hidratación con una miga jugosa y una corteza crujiente”.

Coca-panses-7

Ellos, los panes, se suman a la lista de aspectos que, para nosotros, hacen destacar a la Tahona: la coca de pasas y nueces y el panquemao, por supuesto, pero sobre todo la preocupación por elaborar productos de calidad y por mantener viva la tradición respetando recetas de antaño como la que siguen para elaborar las cocas escudelladas, las cocas cristinas, o las de sagí, los pastelitos de boniato con masa escaldada, los mantecados, la coca de recapte, etc.

Coca-panses-6

Por todo ello, la Tahona ocupa un lugar destacado en nuestra lista de los “hornos que sí”, y la visita a cualquiera de sus obradores esta Semana Santa es más que merecida.

La Tahona del Abuelo, calle de los Ángeles 84, calle Conde de Alacuás 1 y Plaza de España 1, Valencia.

Si esta entrada te ha interesado porque también eres amante del pan artesano y agradeces descubrir obradores donde se trabaja el pan con el respeto que merece, apunta junto a la Tahona del Abuelo una nueva parada en tu ruta: el Horno San Bartolomé, del panadero Jesús Machí.

Anuncios

2 pensamientos en “Coca de panses i anous

  1. ¡Buenas! Me encanta vuestro blog. Sólo las fotos son para comérselas. Mi nombre es Inma Gabarda, soy periodista y blogger. Tengo un blog en el que enseño los lugares con más encanto de Valencia. Os dejo el link por si os gusta y queréis seguirlo. Gracias!!

    http://feelthetastevlc.com

  2. Pingback: Entrega de premios del Gremio - La tahona del abuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s